300 personas se salvaron de morir tras incidente de aviones en Cartagena

705 0
  • Este domingo fue revelado el audio que evidencia cómo sucedieron los hechos.

Dos vuelos que partían del aeropuerto “Rafael Núñez” de Cartagena estuvieron a punto de colisionar, lo que hubiera causado una tragedia con cerca de 300 víctimas.

El hecho, registrado el pasado 3 de noviembre, sucedió por una orden que no entendió el piloto de una de las aeronaves.

Este domingo fue revelado por El Tiempo el audio de la “caja negra”, donde se dio a conocer la conversación entre el controlador aéreo y los dos vuelos. Los involucrados fueron los pilotos del vuelo 7089 de la aerolínea Aero República, hoy Wingo; y del vuelo 9761 de Avianca.

Así sucedieron los hechos

En el audio se escuchan las instrucciones del procedimiento de autorización del despegue del vuelo 7089 de Wingo. Seguido de esto el controlador aéreo se comunica con el piloto del vuelo 9761 de Avianca a quien le dice: “9761 vaya hasta el punto de espera alfa y mantenga fuera”. Esta última frase sería la que el piloto de Avianca no entendió y siguió su camino a la pista donde se encontraba en proceso de despegar el otro vuelo.

Luego se escucha decir al piloto de Wingo, “9761 está entrando a la pista”, el controlador “regaña” a la tripulación del vuelo de Avianca, “9761 era hasta el punto de alfa”. El piloto reconoce el malentendido, “Usted nos dijo a posición y mantener (…) Ah, ok, sí, tiene toda la razón, era punto de espera alfa”, inmediatamente desde la torre de control le indican “bueno entonces ahora regrese por brava a plataforma y vuelva nuevamente a alfa aeronave en aproximación”.

El malentendido que casi termina en tragedia, pasó a feliz término gracias a la prudencia del piloto de Wingo y de la reacción inmediata del controlador.

Sin embargo, el pánico fue evidente, el controlador aéreo casi al final del audio relata “¡Dios mío, señor, casi me muero aquí! (…). Se me metió el 9761 a la pista en pleno despegue del República (…). El ‘man’ entendió mal y se metió”.

Las investigaciones pertinentes por el incidente ocurrido están en curso por parte de la Aeronáutica Civil. Mientras tanto, la aerolínea Avianca suspendió a la tripulación del vuelo 9761 mientras se toman decisiones al respecto.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!