Por suministrar medicamento falso, multan a clínica de Valledupar con $781 millones

518 0
  • La clínica interpuso recurso de reposición en 2017, pero un nuevo fallo ratifica la sanción.

La Superintendencia Nacional de Salud confirmó la multa de mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, 781 millones de pesos, a la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela S.A., por suministrar un medicamento presuntamente falsificado que causó la muerte de 16 bebés prematuros. 

Los hechos se registraron entre el segundo trimestre de 2016 y los primeros meses de 2017. En este mismo año inició el proceso contra el centro hospitalario donde encontraron que la clínica realizó compras a un proveedor con el que no mantenía una relación comercial estable denominado VC Medical y sin existir un contrato o carta de intención que definiera el modelo de compra y venta de medicamentos y dispositivos médicos.

El proveedor del medicamento “Survanta”, no registró ningún tipo de documentación ante la institución, que lo habilitara como tal. Sin embargo, se generaron órdenes de compra, compras y pagos a VC Medical.

Así mismo, el proveedor no contaba con habilitación por parte del Ente Territorial, aspecto validado con la Secretaría Departamental del Cesar.

Las órdenes de compra fueron expedidas por una practicante del Sena o por el regente de farmacia y no contaron con aprobación o autorización de la química farmacéutica o de otro nivel jerárquico; la generación de órdenes de compra estaba en cabeza del Regente de Farmacia, quien también realizaba la recepción técnica de medicamentos sin aprobación de las mismas por parte de un nivel superior.

Mientras tanto, la recepción de medicamentos no se efectuó bajo el concepto técnico que debía contener, puesto que no se revisaron fechas de vencimiento, registro sanitario, lotes, etc.

Se comprobó además que el medicamento no era el original, de acuerdo con lo indicado por el representante de Laboratorios ABBCIE (perito), luego del proceso de cotejo al que fue sometido el producto encontrado en el centro hospitalario y que fue contrastado con el medicamento de la casa matriz.

En noviembre de 2017 la clínica interpuso recurso de reposición, que fue resuelto por esta delegada, en febrero de 2018, confirmando la sanción que fue apelada nuevamente por el centro hospitalario, dejando el proceso en manos del Superintendente Nacional de Salud, quien ahora falla, ratificando la sanción, contra la que no se puede interponer ningún otro recurso.

 

 

 

Related Post

Otra vez Escazú

Publicado por - 22 mayo, 2022 0
Por José Félix Lafourie  En principio, hace parte de su estrategia populista de recoger “causas justas”, pues el “Acuerdo Regional…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!