Santa Marta sigue sin solución definitiva al desabastecimiento de agua

886 0
  • La nueva ley de financiamiento daría vía libre para subir penas.

Otra vez les llega la noticia a los samarios, que parecen estar condenados a la escasez de agua. El mismo Gobierno Nacional, prácticamente descartó de plano la posibilidad de abastecer a esta capital teniendo como principal fuente el río Magdalena.

Ese proyecto, del que se ha hablado tanto en los últimos cuatro años, y que se vio como una de las soluciones definitivas para afrontar la escasez de agua que en este último tiempo ha convertido la vida de los habitantes de esta ciudad en un calvario, la creación de una Alianza Público Privada (APP) para tal fin, se desvanece y aparece en el horizonte el anuncio de una inversión mucho menor de parte del Gobierno Nacional, para  captar agua de los ríos Toribío y Córdoba en Ciénaga, Magdalena; proceso que tardaría por lo menos 20 meses, como le dijo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Johnatan Malagón, al programa 6AM Hoy por hoy de Caracol Radio. 

Hay que recordar que uno de los aspectos que dio al traste con todo el proyecto inicial, es decir, traer agua del río Magdalena, fue la dilación en el cumplimiento del proceso: presentar el proyecto ante el Ministerio de Vivienda en el Gobierno del exalcalde Carlos Caicedo, pues desde el 2014 que el entonces Presidente Juan Manuel Santos, en su campaña reeleccionista, se comprometió con aportar recursos importantes para la construcción de un verdadero acueducto, no se hizo consenso desde la Administración Local convocando a las fuerzas vivas de esta capital y el Departamento, como tampoco a la bancada parlamentaria, sino que por el contrario, solo hasta diciembre de 2017 se presentó el proyecto ante el Ministerio, tiempo valioso que se perdió y que ya no se recuperará. En ese diciembre, ya Santos prácticamente tenía el sol a la espalda y el presupuesto estaba definido y no se reflejaba en beneficio del acueducto para Santa Marta.

“Este es un proyecto de 3.2 billones de pesos. La Nación tendría que aportar 1.5 billones, hace unos minutos se hablaban de la ley de financiamiento, la complejidad de la situación fiscal para realizar dicha inversión de esa naturaleza comprometería cien por ciento los recursos del agua de todo el país por seis años y todavía quedaríamos debiendo algo de plata”, aseguró Malagón en el espacio radial de Darío Arismendi. Agregó que “a parte de la realidad fiscal era una solución solamente para Santa Marta y nosotros en este gobierno queremos fortalece las soluciones regionales, los acueductos que no solo beneficien a la capital, sino también otros municipios del Magdalena”.

En este orden de ideas, la situación se torna más compleja; toda vez que el Gobierno Nacional no encuentra viabilidad financiera para una solución distinta a la de captar agua de los ríos Toribío y Córdoba.

“Construyendo sobre lo construido, sacando provecho de los estudios que ya teníamos muy buenos además del de la Universidad de Los Andes, nos toca pensar en afluentes alternativos que por supuesto vienen de la Sierra Nevada. Hay unos ríos de la Sierra Nevada que miran hacia La Guajira, como el río Mendihuaca, el río Guachaca, Don Diego Incluso el río Palomino que es una división natural entre los departamentos de La Guajira y el Magdalena. La adopción de esos ríos implicaría en cualquier caso inversiones cuantiosas porque sería más de 50 km de tuberías. Hay otros ríos también de la Sierra Nevada que van hacia Ciénaga que son el río Toribio y el río Córdoba, hoy en día cómo están permitirían fácilmente tomar 1.500 litros por segundo para un nuevo acueducto”, declaró el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Se trata de una inversión que la Universidad de Los Andes proyecta que puede ir entre los 480 mil millones y los 600 mil millones de pesos y que le hace falta la ingeniería de detalle y “por eso el rango en términos de los precios; pero es una solución en los momentos más complejos de Santa Marta que es donde tenemos temporada turística y además sequía de los ríos el faltante de agua es entre 1.100 y 1.250 litros por segundo”, aclaró.

Según el funcionario del orden nacional, con estos 1.500 litros de los ríos Toribío y Córdoba, habría suficiente agua; “pero además queremos ir más allá: nosotros no queremos solamente suplir el faltante de demanda hoy en la situación más crítica, sino soportar tres décadas o cuatro décadas de crecimiento de la ciudad; pero también tener suficiente agua para poder cubrir no sólo Santa Marta, sino Ciénaga y Puebloviejo que permite tener un sueño todavía más ambicioso que es que este acueducto regional pueda ir más al sur y pueda llegar también a la Zona Bananera y porqué no, a Aracataca”, puntualizó Malagón.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!