Testigo ‘salpica’ a Fiscal en caso de Odebrech

986 0
  • Entre las pruebas aportadas en la investigación hay varias conversaciones entre Pizano y el Fiscal General.

Jorge Pizano Callejos, testigo clave en el caso de Odebrecht, habría revelado una serie de pruebas que demostrarían que el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, tenía conocimiento de las irregularidades de los contratos de esta multinacional.

En el testimonio publicado por Noticias Uno este lunes, el testigo, quien ejercía como controller de la concesión Ruta del Sol II, informó a Néstor Humberto, quien en ese momento era abogado del Grupo Aval, las irregularidades en el país desde el año 2015.

Entre las pruebas aportadas en la investigación hay varias conversaciones entre Pizano y el Fiscal General, sobre el presunto pago de coimas y contratos.

 La respuesta del Fiscal

 Ante las acusaciones hechas por Pizano, el Fiscal General emitió un comunicado de prensa aclarando que “el doctor Pizano acudió al suscrito con el fin de hacerle llegar al doctor Luis Carlos Sarmiento Angulo el resultado de unas investigaciones sobre contratos del Consorcio Ruta del Sol, dado que –según me dijo- en la administración “no le paraban bolas” al respecto”.

Dijo además que “le pregunté al doctor Pizano si podía asumirse que se trataba de “coimas”, a lo cual me contestó “Hombre…pues no tengo certeza”; de hecho, una de las hipótesis que contemplaba Jorge Enrique Pizano era que se trataba de pagos a “paramilitares”. La duda que le asistía explica la razón por la cual no presentó denuncia alguna ante las autoridades”.

Puntualiza el Fiscal que “el doctor Sarmiento Angulo recibió de mis manos toda la investigación que preparó Pizano, con base en la cual los consorciados llegaron a un acuerdo por virtud del cual Odebrecht se obligó a reintegrar al Consorcio Ruta del Sol la suma de $33.000 millones de los contratos cuestionados. Para ese fin, me fue confiada la redacción del contrato de transacción, previa advertencia de que la empresa brasilera no reconocía que dichos pagos fueran ilícitos, al extremo que –se me dijo- habían presentado un informe de una firma de auditoría internacional en ese sentido, pero que para mantener el acuerdo de asociación se había llegado a dicho reintegro”.

El funcionario sostuvo que con la investigación de la Fiscalía en el año 2017 se pudo establecer con certeza que los “hallazgos” de Pizano estaban relacionados con “coimas”, y por ello se obtuvieron órdenes de captura contra todos los partícipes, incluidos los representantes legales del Consorcio y la Constructora Ruta del Sol.

 La muerte del testigo

 El ingeniero Jorge Enrique Pizano, murió el pasado 8 de noviembre, a causa de un infarto mientras se encontraba en su finca de Subachoque, en Cundinamarca.

 Así mismo, el domingo 11 de noviembre falleció Alejandro Pizano Ponce de León, hijo menor del testigo clave, por causas que aún se desconocen.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!