Según la Fiscalía, R&T habría pagado soborno a Pretelt por revisión favorable de fallo de tutela

555 0
  • El ente investigador emitió un comunicado en el que devela supuestos entuertos que involucran al ex Magistrado de la Corte Constitucional.

El caso se dio a conocer mediante comunicado de prensa de la Fiscalía General de la Nación, en el que se refiere a la supuesta entrega de altas sumas de dinero de parte de la empresa Recaudos y Tributos S.A. al hoy ex Magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt Chaljub, para que le favoreciera con la revisión de un fallo de tutela.

Se trata de un proceso que se remonta al año 2012, cuando Pretelt Chaljub fue ponente en la revisión del fallo de tutela proferido por el Juzgado 5° Civil del Circuito de Santa Marta con fecha 26 de junio de esa anualidad, “con motivo de la controversia generada entre esa empresa y el Distrito, en torno a la revisión de legalidad del contrato para la modernización en el sistema de gestión de recaudos tributarios de esta ciudad”, dice el comunicado.

“En desarrollo de investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la Operación Acordeón, el ente acusador obtuvo información producto de cooperación judicial y varias declaraciones que dan cuenta del presunto pago de una elevada suma de dinero al Magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, a cambio de favorecer los intereses de la empresa Recaudos y Tributos S.A. (R&T), filial del grupo Inassa”, indica la comunicación de la Fiscalía.  Agrega que “el supuesto soborno se habría pagado con cargo a contratos ficticios suscritos por la sociedad Recaudos y Tributos”.

La Fiscalía estableció que en dicho trámite la Corte Constitucional, con ponencia del ex Magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, profirió la sentencia T-082 de 12 de diciembre de 2012, en beneficio de los intereses de la sociedad R&T, pero esta decisión fue posteriormente declarada nula por la Sala Plena de la misma Corporación, a instancia del Distrito de Santa Marta, mediante Auto 155 de 28 de mayo de 2014.

“Teniendo en cuenta la relevancia penal de las conductas atribuidas al ex Magistrado de la Corte Constitucional y el fuero constitucional que lo ampara en relación con las mismas (arts. 174 y 178, numerales. 3 y 4 de la Constitución.), la Fiscalía decidió compulsar copias de las piezas procesales pertinentes, con destino a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. para que dé inicio a la investigación correspondiente”, explica el órgano de investigación.

Del mismo modo el Fiscal del caso “Acordeón”, como es denominado este proceso, compulsó copias al interior de la Fiscalía para que se investigue la conducta de los abogados Rodrigo Escobar y Víctor Pacheco, a quienes se hace referencia en las evidencias conocidas.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!