Materiales para construcción y subsidios de arriendo, la promesa del Gobierno para damnificados en Santa Marta

465 0
  • Además, asistencia humanitaria de emergencia necesaria, una vez terminen la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades. 

Después de adelantar el Comité extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres en Magdalena, presidido por la Gobernadora Rosa Cotes, el Alcalde de Santa Marta Rafael Martínez  y Eduardo José González Angulo, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, junto con las entidades operativas y de socorro del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, entes de control y demás autoridades departamentales, se estableció el plan de acción para mitigar el impacto que esta segunda temporada de lluvias ha tenido sobre algunos barrios de la capital del Magdalena, luego de presentarse el desbordamiento del río Manzanares, en la ciudad de Santa Marta.

En dicha reunión la Ungrd determinó cuatro puntos importantes para dar solución y respuesta a las familias afectadas por las lluvias, entre las que se encuentran: que el municipio cuente con la Asistencia humanitaria de Emergencia necesaria una vez terminen el Edan (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades). 

También se les entregará apoyo a las familias afectadas para rehabilitar y arreglar las viviendas averiadas a través de combos de materiales de construcción una vez se haga la evaluación técnica.

Posteriormente se entregará apoyo de subsidios de arriendo a quienes hayan perdido su vivienda y una vez se defina el censo. Por último, se realizará una transferencia de recursos para atender con maquinaria amarilla la zona inundada, para hacer remoción de residuos, limpieza de vías entre otras actividades que sean necesarias.

“Es una respuesta del Gobierno Nacional de manera inmediata, del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, y venimos en primer lugar a enterarnos de la situación real, después de la evaluación que se ha tenido en este par de días, a recibir el informe y, por supuesto, complementar la ayuda que se viene dando para que nuestros compatriotas sepan que el Gobierno Nacional está aquí presente, ayudando y sirviendo en el momento oportuno”, aseguró el Director de la Ungrd.

Se espera que, según ha reportado el Ideam, la temporada de lluvias culmine a mediados de diciembre. Se prevé también con un 90% de probabilidades, que un fenómeno de “El Niño” moderado se presente, lo que contribuiría a que las lluvias disminuyan.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!