Capturados expresidente de Cafesalud y Superintendente, por corrupción

648 0
  • Cuatro altos mandos pertenecientes al sistema de salud fueron capturados.

Eva Katherine Carrascal Cantillo, superintendente delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia de Salud, fue una de las capturadas, luego de año y medio de investigaciones de la Fiscalía.

Guillermo Enrique Grosso, Expresidente de Cafesalud también fue capturado junto con John Alexánder Colmenares, Exadministrador de varias IPS y Javier Peña Ramírez, Director Médico de Cajacopi. Los mencionados harían parte de una red delincuencial infiltrada al interior del sistema de salud colombiano que desfalcaba el sistema, así lo confirmó el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez. 

La Fiscalía develó que Carrascal Cantillo, la Superintendente delegada, “habría utilizado su cargo para favorecer a entidades promotoras de salud (EPS) y cajas de compensación, a cambio coimas recibidas mensualmente a través de cheques y en efectivo, e incluso habría obtenido una participación accionaria en una EPS”.

Las investigaciones adelantadas por el ente acusador, en la que se recolectó copiosa prueba documental y más de 500 audios, permitieron establecer las irregularidades al interior del sistema de salud.

Según lo informó la Fiscalía, los capturados presuntamente serían responsables de entregar información sobre trámites de inspección y vigilancia o de carácter financiero de EPS a los miembros de la red delincuencial, quienes terminaban asesorando a los sujetos vigilados. Además, son acusados de agilizar pagos de dinero que eran adeudados por EPS como Cafesalud y entidades territoriales.

La Fiscalía también informó que en esta red estarían implicados funcionarios del Estado de la rama ejecutiva y legislativa del poder público quienes habrían interferido en la toma de decisiones administrativas para supuestamente favorecer empresas del sector.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!