Los 500 años de Santa Marta

863 0

“No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza”. Una realidad de a puño.

 

Por

Armando Emilio Colón Rojas

 

Desde hace más de dos décadas comencé a visionar lo que sería Santa Marta en su Pentacentenario (500 años). 

Siempre me la he imaginado como como ciudad de empuje, progresista, moderna y desarrollada, una ciudad contemporánea con las necesidades básicas funcionando ordenadamente, acueducto, alcantarillado de aguas servidas y pluviales, su pavimentación y una ciudad verde con una espesa arborización en sus calles y avenidas, con una fluida movilidad y unos servicios de salud oportunos y eficientes. 

Con un río Manzanares descontaminado y en su Ronda Hidráulica (ambos lados), un gran Parque – Bosque Longitudinal desde su desembocadura hasta Bonda, con espacios de interés colectivos y una gran ciclovía para la movilización de los samarios en un medio de transporte descontaminante y económico como es la bicicleta. 

Una ciudad consecuente con su actividad turística como fuente de riquezas y de ingresos permanentes, con unas estrategias de promoción, oferta y comercialización de sus productos turísticos y un flujo de turistas nacionales e internacionales los 365 días del año, como resultado de su posicionamiento y estructuración de una oferta exitosa. 

Una ciudad que con sus bondades, su ubicación geográfica entre la Sierra y el mar, su historia, su cultura, sus climas, su puerto, su tren, sus playas, su mar, sus parques naturales, atraiga a grandes inversionistas y que en razón de su fácil operatividad genere los empleos que se requieren para el avance socioeconómico de la región. Una ciudad pujante en todo el sentido de la palabra. 

Santa Marta es una ciudad pequeña donde todo está por hacer y todo es fácil hacerlo, si nos lo proponemos; si hacemos la gestión y perseveramos en esa gestión. 

Es por ello, que por allá en la década de los noventas, siendo columnista del periódico El Informador y a través de mi columna “Apuntes Turísticos”, me di a la tarea de construir lo que en ese tiempo llamamos Banco de Iniciativas, Propuestas y Proyectos, para el Desarrollo Integral de Santa Marta –Bipdisam–, hoy conocido como Plan Santa Marta 500 Años, constituido por una serie de planteamientos para generar el progreso sistemático en nuestra ciudad de cara al 2025 en diferentes aspectos: Movilidad, Medio Ambiente, Turismo, Educación, Salud, Servicio Públicos, Cultura, Seguridad, Recreación, Deporte, Estimulación Ciudadana, Sentido de Pertenencia, Viviendas de Interés Social y otras acciones. 

El Plan Santa Marta 500 Años, lo había venido presentando a los Alcaldes de la ciudad desde Hugo Gnecco hasta Rafael Martínez, quienes de pronto porque veían lejos el 2025, no le dieron la importancia requerida, a excepción de Carlos Caicedo, quien elabora el Plan Maestro Quinto Centenario, con base en mi plan (Santa Marta 500 Años), cuando el Congreso de la República emite la Ley 16, 17, de 2013, Artículo 111, declarando la Celebración del Quinto Centenario de Santa Marta como Proyecto Estratégico de Interés Nacional, para lo cual y dentro de los seis meses de la expedición de la Ley, se debía adoptar el Decreto, así como los recursos que garanticen su ejecución, previo cumplimiento con lo que le correspondía al Distrito. 

Infortunadamente todo fue extemporáneo por parte de la administración distrital, desaprovechándose de esta manera, las buenas intenciones del Gobierno Nacional en cabeza de Juan Manuel Santos Calderón, para con Santa Marta. 

Lástima grande, porque estoy seguro que de concretarse en el tiempo por parte del Distrito, los requerimientos estipulado en dicha Ley, por lo menos se hubieran conseguido los recursos para solucionar la problemática del acueducto y alcantarillado que hoy, tanto nos agobia.

Related Post

Política y decencia

Publicado por - 30 enero, 2023 0
Por: Rubén Darío Ceballos Mendoza Para Arendt, toda consideración sobre la política tiene que partir de un hecho ineludible, que…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!